martes, 3 de junio de 2008

La Literatura Uruguaya

Durante sus principios, la Literatura Uruguaya está íntimamente relacionada con la de Argentina, en particular con la de Buenos Aires. Forman parte integral de una verdadera fusión la cual algunos críticos optan por llamarle Literatura Rioplatense. Según las corrientes políticas fluctuaban, los bonaerenses, hoy en día prefieren el gentilicio de porteños, encontraban refugio en Montevideo. Los montevideanos también cruzando el Río de la Plata cada vez que la situación se tornaba desfavorable o estimaban apropiado evolucionar. Lo cierto es que mucha de la Literatura Argentina fue compuesta en el Uruguay y gran parte de la Uruguaya fue publicada en Buenos Aires.

A finales del siglo XIX es cuando definitivamente la Literatura Uruguaya toma un curso muy propio. Tabaré despertó lo que de inmediato se convirtió en un florecimiento cultural. Brotó como un manantial, como si todos los que pudieran empuñar una pluma respondieran a un mismo llamado. Ese fue el momento en que la juventud uruguaya, sumamente refinada y obsesionada con la perfección, demostró la poesía que poseía. En el Modernismo encontraron el vehículo para alzar sus voces. En el proceso creando un pequeño período, diríamos un pestañeazo, en nuestra Literatura Hispana que se podría considerar Clásico. Y una de nuestras más bellas literaturas, que como es de esperar ha ido evolucionando de acuerdo a las modas, se forjó y un siglo después aun perdura vigorosa.Ya en nuestras próximas revisiones iremos entrando en los detalles, pero existe una peculiaridad en la Literatura Uruguaya que debemos mencionar. A pesar que el mundo hispano ha sido dotado de varias brillantísimas escritoras, un país se puede sentir muy orgulloso cuando posee una literatura femenina. El Uruguay es uno de esos países.
Hacemos referencia a la desproporción de escritores uruguayos con reconocimiento internacional a la población total del país. Una de las naciones con menor población en las Américas ha proporcionado escritores notables a la par de otras naciones con considerables mayor potencial